Realizamos el siguiente artículo como guía de actuación para determinar si nuestro contador está leyendo bien o donde tenemos un consumo excesivo.

1) Bajando las protecciones del cuadro el contador no debe medir ningún consumo.

a) Cada contador puede ser distinto, pero normalmente tienen un piloto indicando con su velocidad de parpadeo mas o menos consumo.

b) El piloto debe permanecer fijo en este caso ya sea apagado o encendido.

2) Con un consumo fijo confirmar el que el contador está leyendo bien (Esta prueba es aproximada y hay que considerar un margen de error).

a) Conectamos un consumo de unos 2.000 W como puede ser un calefactor eléctrico (Ver placa características) y desconectamos el resto de los consumos.

b) Cogemos la lectura del contador en ese momento.

c) Esperamos 30 minutos que deben de corresponden con un paso de 1 kW en el contador.

d) Entendemos que si el paso lo ha realizado antes de los 15 o 20 minutos el contador está leyendo de más.

3) Es conveniente sacar una media de consumo diaria (consumo de la factura en kW/h entre los días facturados) y realizar el siguiente seguimiento:

a) Coger la lectura del contador durante una semana siempre a la misma hora y ver que el consumo está dentro de lo normal.

b) Si detectáramos un consumo excesivo deberíamos coger la lectura varias veces al día hasta localizar el periodo en el que el consumo es mayor y ver que elementos están conectados a esa hora.

c) Otra opción es bajar algunas protecciones y confirmar que ya no tenemos ese consumo excesivo y localizar en un solo circuito (Cuidado con el circuito del frigorífico, arcones…)

4) Si la indicación Nº1 es correcta (no hay consumo) y creemos que es mayor que el que debiera tenemos varias opciones:

a) Solicitar una revisión del contador a Industria (Conlleva unas tasas que de confirmar que es problema del contador las abona la compañía suministradora).

b) Solicitar a un profesional que haga una revisión inicial para confirmar el problema.