En este artículo vamos a saber determinar qué función tienen cada protección, a qué afectan y posibles soluciones para determinar el problema.

Hay tres tipos de protecciones principales:

1. Una magnetotérmica, es decir protege contra cortocircuitos y sobre intensidades los receptores eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Otra diferencial que salta cuando hay una falta de aislamiento en cualquier aparato o instalación siendo especialmente importante ya que evita la electrocución de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Por último tenemos la protección contra sobretensiónes, obligatoria recientemente, que evita que una tensión excesiva llegue a nuestra instalación y dañe cualquier elemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras protegen principalmente los aparatos eléctricos y evitan males mayores en las instalaciones; Las segundas protegen a las personas por lo que siempre llevan un botón de “test” para confirmar que funciona bien (Se pulsa con el suministro eléctrico dado y tiene que saltar solo); En el caso del protector de sobretensiones como indicábamos anteriormente evita un exceso de tensión en la instalación eléctrica.

El salto de una protección magnetotérmica indica que ha habido un exceso de consumo o se ha producido un cortocircuito en la instalación debiendo actuar de la siguiente manera:

  • Si al rearmar la protección no vuelve a saltar entendemos que ha sido un exceso de consumo o cortocircuito puntual debiendo tener en cuenta lo que se tenía conectado como posible causa del salto.
  • Si salta inmediatamente después de subirlo tenemos dos opciones:
    • Ir desconectanqdo aparatos conectados y confirmar si sigue saltando hasta determinar qué receptor tenía el problema.
    • Hay que tener en cuenta que si el salto ha sido por consumo la protección no rearmará hasta pasados unos minutos, ya que lleva una chapa bimetálica que debe enfriarse.
  • Si salta pasado un tiempo lo mas probable es que sea un exceso de consumo debiendo desconectar aparatos y confirmar que ya no salta.

Un salto del diferencial en cambio es algo más complicado. El modo de actuación en este caso sería bajar todas las protecciones posteriores al mismo (Generalmente a la izquierda y hacía abajo), subir el diferencial (debiendo mantenerse arriba) y posteriormente ir subiendo de una en una el resto de las protecciones hasta averiguar cuál es el que salta. Una vez localizado centrarse en desconectar los aparatos asociados a ese circuito (siempre que se pueda).

Este artículo pretende orientar sobre como actuar en caso de avería, debiendo contactar con un profesional en caso de no resolver la situación.